• TEMPLO DE SANTIAGO APOSTOL


    Fue construido aproximadamente en el año de 1628 por los frailes dominicos. En el año 1640, el Obispo de la ciudad de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, le quito la administración de algunos templos a  los frailes Dominicos, Franciscanos y Agustinos. Por orden de Felipe IV Rey de España, este templo paso por algún tiempo a ser parroquia de españoles, del clero secular.

    Una de las joyas mas representativas de Izúcar de Matamoros, es sin duda la escultura de Santiago Apóstol que fue tallada y estofada en oro, a mano; una obra de arte realizada por un escultor italiano desconocido en el siglo XVI. Dicha imagen es de cedro con una altura de 2.32 metros; el caballo por otra parte está tallado en madera de nogal.

    Cuenta la leyenda que cuando el escultor llegó a Izúcar, puso por condición que tapiaran un cuarto y únicamente le dejaran una pequeña ventana por donde le pasarían los alimentos. Pasado algún tiempo ya no se escuchaba ruido alguno de donde el escultor, por lo que fueron a cerciorarse y con sorpresa se encontraron terminada la escultura, pero el escultor no pudo ser localizado.

    El 25 de julio se lleva acabo año con año la fiesta de este santo, venerado en Izúcar de Matamoros, y localidades vecinas. Dichos festejos se inician con el novenario previo, ya en la madrugada del 25 de julio se presentan tríos, mariachis, rondallas y demás grupos musicales de la región para las tradicionales mañanitas.












    * Sánchez-Cruz, M. "Izucar de su historia", S/E. pag 114-115
    *Imagen The mixteca times