• ETIMOLOGÍA

    IZÚCAR: Nombre antiguo en lengua náhuatl "ITZOCAN"

    Significado de ITZOCAN: Lugar  donde se labra obsidiana.

    Cuando se realizó la conquista, los español no podían pronunciar Itzocan y algunos pronunciaban Ozúcar y otros Itzucan, a través del tiempo se degeneró el nombre de Itzocan por el de Izúcar.

    Poco después de la Independencia de México, a la mayoría de las poblaciones se les fue agregando el nombre o el apellido de algunos héroes o libertadores. En Izúcar se libraron varias batallas importantes para la historia de la Independencia, y entre otros, fue protagonista el caudillo insurgente Don Mariano Antonio Matamoros Guridi, de ahí que se le agregara por decreto Estatal, con fecha 29 de Octubre de 1825, el apellido de dicho personaje, quedando a la fecha Izúcar de Matamoros. Además dentro del mismo documento fue elevado a la categoría de ciudad.

    Todas las personas nacidas antes de la conquista son Itzocanos y después de la conquista Izucarenses.

    Debido a la privilegiada posición geográfica, a sus campos fértiles, a la abundancia de agua, a la gran variedad de animales de caza y pesca, Izúcar, ha sido ya desde antes de la conquista así como en la actualidad, cruce de caminos. De ahí su importancia cultural y económica.













    *Sánchez-Cruz, M. Izúcar en su historia. Pag 12. S/E