• SANTO DOMINGO DE GUZMAN (Parte I)

    Los primero religiosos que llegaron a Itzocan, fueron los Dominicos de la orden de Santo Domingo de Guzmán, en el año de 1528. En 1530 fundaron un Monasterio-Parroquia que llegó a se viaria, hasta el año de 1540.

    En 1552 se inicio la construcción del convento, dichas obras fueron dirigidas por el notable constructor español dominico, Fray Juan de la Cruz, célebre por sus construcciones de este tipo, ya que además de este convento en Izúcar edificó uno en Coyoacan y otro en Tetela del Volcán.

    Para 1575 fue puesto al culto el templo, y terminado el convento en su totalidad en 1612, siendo así el más antiguo existente en Izúcar de Matamoros, y poblaciones vecinas.

    Cabe mencionar una de las curiosidades referente a la construccion del convento fue, que los frailes dominicos pedían de limosna a la mayoría de los feligreses locales, huevos de ave y nopales, ya que estos en combinación con cal molida arena y agua, obteniendo una masa compacta que al poco tiempo endurecía, funcionando como mortero e impermeabilizante.

    Los artesanos de aquella época lograron hacer una obra de arte de este convento, ya que sus retablos, el Altar Mayor y el Sagrario, todo fue hecho a mano totalmente de madera de cedro tallada y estofada en oro, con un estilo churrigueresco.

    Actualmente se efectúan las fiestas de Santo Domingo de Guzmán el día 8 de Agosto, todo el sabor de la provincia mexicana se siente al ver como días antes de la fiesta llegan en procesión el Santo Patrón de cada barrio junto con su gente, donde el mayordomo de cada barrio trae un presente para Santo Domingo, como pan, fruta, cera y flores.